Prevención de acoso escolar y enseñanza apoyada en el soporte de autonomía

Hoy quiero  reseñar una investigación de interés, que relaciona una línea de investigación de la teoría de la autodeterminación  (Deci y Ryan), la concerniente a la enseñanza  apoyada en el soporte de autonomía ( traducción un poco libre del concepto de » autonomy supportive teaching «). Pudiéramos también relacionar esta línea de investigación con la corriente actual de la psicología positiva, y en un marco amplio también se relaciona con el área del aprendizaje socioemocional.

En el acoso escolar, los jóvenes usan de manera sistemática y repetida, el  poder para dominar y ejercer daño físico, social o emocional. Las investigaciones han señalado, que este problema social, conduce a resultados complejos tanto para los acosadores, como para las víctimas de acoso. Numerosos programas de intervención se han implementado para reducir tanto el acoso como la victimización.

El trabajo de investigación pionero de Olweus, sobre el acoso y su prevención, influenció de manera significativa la concepción de los programas de intervención sobre el acoso, contemporáneos . Las características principales del programa clásico de Olweus, comprenden reglas y normas de aula sobre el acoso, incremento de la supervisión fuera del horario lectivo y durante los recesos, así como aprovaciones y sanciones, creando así un contexto de socialización bastante controlador, en la escuela.

Las investigaciones, en relación a  la efectividad de estos programas antiacoso, han revelado pero resultados inconsistentes. El  gran éxito, del programa pionero de Olweus, cosechado en Noruega, no ha sido replicado en ningún otro sitio. En un meta-análisis de 14 intervenciones,que compartían elementos principales del programa original  de Olweus, se encontraron sólo un número  reducido de resultados positivos, en  donde la mayoría de intervenciones revelaron resultados no significativos en medidas de victimización y acoso, medidas mediante autoinformes. Otro meta-análisis , basado en 40 intervenciones, entre ellas también el programa de Olweus, señaló sólo resultados positivos en  una tercera parte, de las variables medidas. En ambos meta-análisis, se sugería, que aparte de los resultados mixtos, encontrados en las intervenciones, no  es que se  debería cesar en el esfuerzo de diseñar programas efectivos, sinó identificar tal vez, con  mayor precisión , factores específicos de contribución al éxito de estas intervenciones.

Es el objetivo de este estudio, desde la óptica de la teoría de la autodeterminación, la cual distingue entre un contexto socializador «controlador», de otro apoyado en el «soporte de autonomía», y sus diferentes resultados. Los contextos, denominados controladores, son los que presionan al niño  para pensar, sentir, o comportarse, de manera particular. Por ejemplo,  el uso de contingencias de refuerzo, para promover ciertos comportamientos, ha demostrado ser controlador, en la mayoría de casos, lo mismo que el empleo de amenazas y  fechas límite. En línea con esta teoría, numerosas investigaciones, han venido demostrando , que los contextos de socialización «controladores», predicen sólo al final , una internalización superficial de valores, y  limitado cambio conductual consistente. Estudios han hallado que este estilo de socialización, en niños, hacen que se quiera evitar al agente socializador, y este mismo estilo en el ámbito de la parentalidad, se ha encontrado en investigación, que predice resentimiento y actitud desafiante frente a los progenitores.

En contraste, contextos de socialización, basados en «soporte de autonomía», incluyen  validación de los sentimientos del niño, tener en cuenta su punto de vista también, aportar explicaciones y fundamentos de la conducta deseada, ofrecer alternativas y minimizar la presión. Estos contextos, han demostrado basado en investigaciones, predecir una internalización más  profunda de valores, comportamientos y actitudes ; mayor persistencia ; mayores comportamientos creativos y flexibles ; y mayor bienestar. Importante reseñar, que la mayoría de investigaciones, sobre la enseñanza basada en soporte de autonomía, se ha hecho con medidas de autoreporte sobre las percepciones de los estudiantes. Aunque se han encontrado relaciones positivas, y significantes entre estas percepciones y las reportadas también por profesores sobre esta orientación y  estilo de socialización.

Esta investigación, se centra en las percepciones de estudiantes, alrededor de  la enseñanza basada en el soporte de autonomía, y en relación a la internalización de valores pro-sociales, como vía para reducir comportamientos anti-sociales, y ser un elemento de consideración para futuras intervenciones.

Según la teoría de la autodeterminación, la internalización puede diferenciarse en diferentes tipos, alrededor de un contínuo en relación a la medida que uno internaliza o no la regulación de un comportamiento, y su valor acompañante. Cuando la regulación de una actividad, no se internaliza, se dice que esta regulación  es externa, porque se ajusta a ciertas demandas ambientales y contingencias ( de los padres, maestros, compañeros…). Este comportamiento no internalizado, se considera controlado de manera externa por estas contingencias, mas que  activado  de manera autónoma o voluntaria.

Se conocen 3 tipos de internalización  :

  • Introyección : La menos efectiva, comprende regular una acción, y tomar su valor asociado, pero no aceptarlo  como propio. En su lugar  uno se  aplica las contigencias de valor y aprobación, previamente aplicadas por otros.
  • Identificación : En esta, uno se identifica con la importancia de la actividad para con uno mismo, y la motivación asociada es considerada  bastante autónoma ,  incluso sin encontrar interés en dicha actividad.
  • Integrada : Cuando la internalización está integrada con los valores de uno .

 La identificación e integración, se consideran  regulaciones de motivación de forma autónoma, y se asocian con un buen ajuste psicológico.

En un estudio reciente, y pionero sobre la relación del acoso escolar con la teoría de la autodeterminación, se examinaron los tipos de internalización, en relación al valor prosocial de consideración frente a los otros, en el aula . Y  su conexión con el acoso escolar, y el sentido de conexión o pertenencia en el aula. Los resultados evidenciaron, relaciones positivas entre la regulación externa y el acoso, y entre la internalización de identificación y el sentido de conexión. Y de negativas , entre la regulación externa y el sentido de conexión, y entre el acoso y la identificación.

Estas relaciones, se pueden analizar acorde a la teoría de la autodeterminación :

  • La regulación externa  del comportamiento del estudiante, suele ser de  alcance limitado, ésta suele comprender un comportamiento instrumental orientado a un medio-fin, y  limitado a la supervisión directa del profesorado. En este caso, la violencia ,  y otros comportamientos no deseados, pueden proseguir en otros lugares donde hay ausencia de supervisión. En cambio, promover una internalización de valores de consideración, de tipo identificativo o integrado, puede predecir un nivel de acoso menor, ya que ahora este comportamiento no está condicionado a contingencias externas, sinó que proviene de acciones autónomas, derivadas del sentido propio de identidad.

El control externo, puede ser importante en un contexto escolar caótico exento de directrices razonables, y de expectativas claras de comportamiento. Pero no sería  suficiente, para promover la mayor profunda internalización , que conlleva a la  autoregulación . Y como se ha reseñado, hay investigaciones que relacionan el  enfoque de soporte de autonomía, en varios dominios, con la internalización de tipo identificada e integrada.

En otro reciente estudio, se examinaron tipos de internalización y  orientaciones prosociales, en relación al  tipo de parentalidad «controladora» o basada en «soporte de autonomía». Los resultados indicaron que la parentalidad  controladora, predecía la internalización introyectiva, que a su vez, predecía la ayuda egoista ( donde el comportamiento prosocial era activado para elevar sólo  la autoestima del que ofrecía la ayuda).En cambio, la parentalidad basada en el soporte de autonomía, predecía la ayuda desinteresada, al promover la internalización identificada.

El presente estudio, explora percepciones de los estudiantes, acerca del comportamiento de los docentes, que pueden predecir una internalización autónoma, y  a su vez reducir el acoso escolar en el aula.De manera concreta, se evaluaron  las percepciones sobre ofrecer explicaciones y razonamiento ( fundamentación), y ponerse en el lugar del estudiante, en relación a comportamientos pro-sociales de los estudiantes. Dos prácticas de enseñanza basada en el soporte de autonomía, relacionadas, que pueden promover estos comportamientos pro-sociales.

Se confirmaron las siguientes hipótesis, mediante instrumentos de autoinformes :

  • La percepción de  enseñanza basada en el soporte de autonomía, se relacionaba de manera positiva con la internalización identificada, y de manera negativa con el acoso escolar.
  • La regulación externa, se relacionaba de manera positiva con el acoso escolar.

Enlace al estudio original, en inglés, para mayor información :

Prevention of school bullying : The important role of autonomy-supportive teaching, and internalization of pro-social values.Roth, Kanat-Maymon and Bibi, 2010.

http://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2010_RothKanat-MaymonBibi_bullying_BJEP.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.