Mi experiencia con el libro «El monstruo de Colores»

La entrada de hoy, es una experiencia personal, y nueva para mí, de una actividad hecha en una aula de P3, donde cursa mi hijo. La actividad consistió, en una lectura del citado libro. Aparte quiero dedicar con cariño, esta entrada, a una maestra de infantil y profesional de la educación socioemocional muy querida, y recomendada. No podeis dejar de visitar su blog si os interesa la educación emocional, en esta etapa educativa.

» El monstruo de colores», de  Anna Llennas es un libro que da bastante juego, pero hay que tenerlo un poco trabajado, y tal vez, cierta formación para poder sacarle el mayor partido. Da mucho juego, porque permite socializar sobre emociones, con niños pequeños ( a partir de 2/3 años diría, según cada niño/a), a través del cuento. El formato «desplegable»(pop-up) diría que es el mejor para lograr un impacto visual también óptimo. Uno se sorprende con lo que saben ya, incluso a esas edades. El orden para contarlo, desde mi punto de vista, va mejor encadenar la ira con la calma ( no está así en el cuento) para aprovechar y explicar también alguna estrategia para poder calmarse :» – Contar de 10 a 1″. Dijo, de manera espontánea, por ejemplo un compañero de mi hijo que tendrá 3/4 años también. Será la influencia de los dibujos infantiles  de Peg + Gato ( donde el personaje de Peg, cuenta de 5 para atrás al revés, para calmarse y encontrar la solución a los problemas 🙂 ) . Yo añadí , el realizar algunas respiraciones profundas y hicimos 3, de práctica. También sobre cada emoción, se puede trabajar su percepción y expresión, preguntando por ejemplo: – ¿Como se siente el monstruo?. ¿Como se pone uno/a cuando está…?,…Salieron algunos miedos típicos de esas edades, como a la oscuridad, y como estrategia de afrontarlos mencionaron el encender una luz. La emoción extra del cuento ( el amor/estima) también me parece útil para explicar lo que sienten por sus padres, profesor/a y compañeros. En resúmen, un cuento útil, que lo aceptan muy bien, y aparte de él, se pueden derivar actividades que pueden quedarse como «rutinas» también para fomentar el aprendizaje socioemocional ( por ejemplo, en la asamblea de «buenos dias» se pueden incorporar los monstruos como «rueda de las emociones», esta actividad la hice yo, como regalo para la clase también). ( ver foto adjunta). monstredecolorsA modo de consejo final, también, creo que entienden y se puede mencionar ( yo lo hice) que todas las emociones son útiles y nos ayudan en el dia a dia, y comentar alguna función útil de cada una de ellas. Para mi, fue mi «estreno» en una actividad de este tipo, con niños tan pequeños, donde disfruté y aprendí con ellos/as también. Al ser un recurso bastante extendido también, se pueden encontrar bastantes ideas para realizar actividades de interés, a partir del cuento. Yo me inspiré en el siguiente «PIN», para realizar mi actividad en forma de «rueda de las emociones». ¿Has trabajado también el cuento?. ¿Quieres compartir también tu experiencia?. Estaré encantado también de saber de vuestras experiencias/propuestas también, de educación socioemocional, en esta etapa educativa. Y no me podía, olvidar, es un recurso que recomiendo, porqué está basado también en la evidencia ( socializar sobre emociones básicas, en estas edades, de manera general).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Mi experiencia con el libro «El monstruo de Colores»”

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.