Intervención para reducir el estrés docente, mejora la enseñanza, concluye una investigación

curry_school_header

Hoy resumo un artículo sobre otra investigación novedosa, basada en la aplicación de un programa de intervención de aprendizaje socioemocional, basado en mindfulness , dirigido a docentes.

Profesores, que de manera regular, usan estrategias de reducción del estrés, incrementan sus habilidades de afrontamiento de las demandas propias de la profesión, y están mejor equipados para hacer un mejor trabajo educando a sus estudiantes. Estas son las conclusiones, de un programa administrado por la escuela de Educación Curry , adscrita a la Universidad de Virginia (EE.UU).

Docentes de escuelas públicas de Nueva York, que participaron en el programa CARE ( Cultivando Conciencia y Resiliencia en la Educación, según su traducción al español), un programa de desarrollo personal basado en Mindfulness. No sólo denotaron una mejora de su bienestar personal, sinó que se mejoró la calidad de su enseñanza.

Según palabras de la investigadora principal del estudio, la profesora asociada Patricia » Tish » Jennings y  experta en intervenciones de aprendizaje socioemocional basadas en mindfulness :

» Hoy en día, muchos docentes no están preparados para las demandas socioemocionales de su profesión, mientras depositan mucho esfuerzo cognitivo en el contenido de sus lecciones, también deben estar  gestionando un grupo humano «.

Estas demandas pueden acarrear problemas como ansiedad, depresión, burn-out, problemas de sueño y estrés. Lo que diferencia a un docente de otro, es su capacidad para conocer y  ejercitar las herramientas necesarias, para afrontar las demandas cognitivas y emocionales, de este entorno educativo.

El objetivo de la intervención CARE, es incrementar el bienestar de los docentes participantes, mediante la práctica de habilidades específicas para la mejor gestión de esas demandas.

224 profesores , de 36 escuelas primarias de Nueva York, de las áreas del Bronx y del Upper Manhattan, participaron en series de 5 sesiones, de 6 horas de duración cada una. Entre sesiones, los docentes recibieron asistencia personalizada  por teléfono, durante dos sesiones de 30 minutos cada una, durante dos semanas. El contenido del programa consistió en :

– Instrucciones sobre habilidades de gestión emocional, entrenamiento en mindfulness para promover la autoregulación de la atención y una consciencia menos elaborativa, y habilidades de escucha y apreciación para promover empatía y compasión.

Según Jennings , «Sabemos que cuando los docentes son conscientes de su incremento de estrés, en un momento dado, esa misma autoconsciencia, les permite responder tomando medidas para ajustarlo de nuevo, de manera adaptativa «.

El estudio demuestra que la intervención del programa CARE, tiene un impacto positivo en el bienestar docente, reduciendo el distress personal, el estrés asociado a presiones de tiempo, y mejora la regulación emocional.

«Los docentes que reducen su nivel de estrés, tambíen  mejoran la habilidad  de reconocer la perspectiva del estudiante y como su propio razonamiento o prejuicios, facilita la respuesta a ellos, en un momento dado «, en palabras de la investigadora.

Investigaciones actuales muestran que casi el 50 % de los profesores abandonan la profesión, dentro de los 5 primeros años de su carrera docente.

Los docentes también fueron evaluados utilizando el instrumento observacional CLASS, que evalúa la calidad del aula, analizando interacciones docente-estudiante. Las aulas de los docentes que recibieron la intervención, fueron evaluadas como de mayor apoyo emocional, en comparación con las del grupo de control. Sus interacciones en el aula, fueron mas positivas emocionalmente, y los docentes demostraron mayor sensibilidad hacia las necesidades de los estudiantes, que el grupo de control.

De manera sorprendente, los resultados arrojaron también un impacto directo con los estudiantes del grupo que recibió la intervención, al ser evaluados estos como mas productivos, frente a los del grupo de control. Los docentes de la intervención, hicieron mejor uso del tiempo de instrucción, resultando en más tiempo de aprendizaje para  sus alumnos.

Los resultados apuntan de manera definitiva, que las intervenciones de aprendizaje socioemocional, basadas en mindfulness pueden tener efectos sobre el clima en el aula y sobre los estudiantes. Siendo según la investigadora, éste el primer estudio que confirma esta línea de investigación e hipótesis.

Fuente original del artículo :

https://news.virginia.edu/content/curry-study-reducing-teachers-stress-leads-higher-quality-classrooms

Laboratorio de Enseñanza y Aprendizaje contemplativo de la Profesora Patricia Jennings :

http://curry.virginia.edu/research/labs/the-contemplative-teaching-and-learning-lab

Estudio y presentación del informe :

[viii] Jennings, P. A., Brown, J. L., Frank, J. L., Doyle, S., Oh, Y., Tanler, R., Rasheed, D., DeWeese, A., DeMauro, A. A. & Greenberg, M. T. (2016, May). Enhancing teachers’ wellbeing and classroom quality: Results from a randomized controlled trial of CARE. In P. Jennings (Chair). Examining Implementation, Process, and Outcomes of CARE for Teachers, a Mindfulness-based Intervention. Symposium presented at the American Education Research Association Annual Conference, Washington D. C.

Página web del programa CARE :

http://www.care4teachers.com/

Página web del programa CALM :

http://1440.org/who-we-support/calm-teachers/

Instrumento CLASS :

http://curry.virginia.edu/research/centers/castl/class

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.