El educador socio-emocional : Construyendo un sistema de información, para la práctica «informada».

tipos-de-sistemas-770x462

Hola , a tod@s, y ufff, cuanto tiempo sin escribir :-). Hoy, no podía pasar pero, de contaros algo que me parece muy importante, para ir estableciendo nuestra práctica «informada», es decir, nuestra práctica basada en evidencias, como educador socio-emocional. Se trata de ir construyendo un sistema de información, que nos ayude en el objetivo de estar al día, en lo concerniente a nueva investigación o consulta, entre esta información podemos distinguir entre los estudios originales de investigadores, artículos donde se mencionan o reseñan, varios estudios originales o uno sólo, libros que incluyen referencias sobre investigaciones,…Pondré el ejemplo, y compartiré con vosotros, mi propio sistema de información.

Comentar al respecto, que para poder obtener mayor «alcance», nos convendrá poder consultar/leer información en inglés, sin menoscabo de la buena investigación que también se desarrolla en habla hispana, al respecto.

Para ir directamente a la «fuente» de las investigaciones, recomiendo abrir perfil en Research Gate . Primero comentar, que no es habitual hacerlo por parte de practicantes( y tampoco por estudiantes que no sean de postgrado o con perfil investigador), pero yo lo recomendaría a todo practicante. El hecho de no estar llevando a cabo investigación, no impide que esta red social nos ayudará en el objetivo de ser fuente de conocimiento constante, a crear «comunidad» conociendo e interactuando, principalmente, con investigadores. No podemos olvidar, que los practicantes, son los que en última instancia utilizan la investigación para su aplicación práctica, y esa retroalimentación entre investigación-práctica y viceversa es beneficiosa para ambos colectivos, y apreciada también por los investigadores. También nos ayudará a conocer más cosas sobre temas de investigación, para poder discernir entre estudios  con mayor o menor calidad metodológica y otras cuestiones relativas( aplicaciones prácticas sobre teorías  y/o teorías con evidencia o sin ella, por ejemplo también). Decir que Research Gate, no es la única red social académica , pero es casi la más potente. En Research Gate, se pueden crear proyectos, para ir recabando información afín a cualquier tema relacionado, en el cual queramos profundizar, también podremos hacer o responder preguntas sobre dudas relacionadas que tengamos. Os muestro , por ejemplo, mi perfil abierto en clave de practicante informado, con 2 proyectos creados y en vigor ( proyectos) . Aquí, pudiera ser también un practicante, pues cualquier educador (en general) que quisiera basar su práctica en evidencias, y no olvidemos que pudiéramos incluso a llegar a escribir un artículo, en formato científico, sin tener que realizar investigación alguna ( de revisión teórica o similar, por ejemplo). Lo que os quiero trasladar es que la investigación es PARTE de nuestra competencia profesional, y que podemos o renegar de ella ( lo que irá en detrimento nuestro), o conocerla y usarla a nuestro favor( lo más aconsejable), también como practicantes podemos contribuir a su divulgación. En mi caso tengo Research Gate con un perfil de investigador asociado a una universidad ( ya que también pertenezco a un grupo asociado de investigación), pero puede abrirse un perfil no académico también.

Otra fuente son las alertas de Google académico, lo que periódicamente nos irá arrojando investigación relevante relacionada.  Las alertas normales, también nos servirán para enlazarnos a información relacionada, aunque no sea de fuentes académicas. Una app, para teléfonos móviles, donde ir viengo investigación, sería por ejemplo Researcher . Después , otro apartado pudieran ser listas de distribución o suscripciones de noticias, pongamos 2 ejemplos : – Suscripción a las noticias de CASEL  , y a la listserv alrededor de la teoría de la autodeterminación . Otra recomendación también, al hacernos con libros de texto sobre la temática, es que sean basados en investigación ( no caigamos en el error de acudir a títulos de auto-ayuda, por ejemplo, para nuestro desarrollo competencial y profesional, en esta área), y un ejemplo sería hacernos con el Handbook of Social and Emotional Learning , o en habla hispana títulos como Inteligencia emocional y educación , o Inteligencia emocional en educación .

Otra fuente, son los textos, sobre programas basados en evidencia, como  el Intemo u otros . Una revista recomendable, en formato papel o accesible también online, seria ResearchEd.  Otro capítulo aparte, serían también las asociaciones profesionales, de las cuales me gusta destacar a nivel europeo la Red Europea de Competencia Socioemocional , con su revista el International Journal of Emotional Education , y grupos de especial interés relacionados, formados desde otras asociaciones, por ejemplo tanto la Asociación Americana de Investigación Educativa, como la Asociación Internacional de Psicólogos Escolares, tienen un grupo de especial interés, dedicado a la educación socio-emocional ( http://www.aera.net/SIG170/Social-and-Emotional-Learning-SIG-170 y https://www.ispaweb.org/committees/social-and-emotional-learning/  respectivamente ).

Vamos viendo que la información existente es abundante, pero lo importantes es «construir» el sistema, para poder contar con una información importante de cara a nuestra actualización profesional. Dos cuestiones más, otro sistema de información, pero éste de cara a evaluar nuestra práctica, sería ir documentando reflexiones sobre sesiones ( programas, intervenciones,…que estemos desarrollando), para ir comprobando sobre el terreno aquello que mejor nos funciona, en estas reflexiones podemos incluir comentarios sobre sugerencias o propuestas  para otras sesiones, retroalimentación sobre prácticas concretas realizadas,…También desde nuestra posición como practicante podemos «abanderar» la difusión de investigación relacionada en un centro en concreto donde trabajemos, por ejemplo, en  forma de grupos de debate sobre investigación, o formando una comunidad de practicantes, en donde también se difunde y debate, investigación relacionada.

Para finalizar esta entrada, otro gran apartado sería mediante la utilización de redes sociales ( en mi caso Facebook y twitter, principalmente, donde seguir a profesionales relacionados, e ir creando también comunidad, os pongo los ejemplo de las cuentas que gestiono en twitter de @educaremocions @selcnfundamento , donde si tenéis perfil en esta red social podeis ver a mucha gente interesante para seguir. También estarían los blogs o páginas webs profesionales, pongamos el ejemplo de una gran profesional como Silvina Martinez .

Otro nivel de información, sería mediante los tests que pudiéramos pasar para , evaluar un programa de intervención en concreto, o simplemente recabar información estandarizada sobre competencias socio-emocionales para la toma de decisiones. Este último punto, es un debate abierto, ahora mismo en el sector, y os recomiendo también seguir su evolución ( Una fuente de información recomendable, al respecto sería http://measuringsel.casel.org/ ).

Espero que esta aproximación, a la construcción de un sistema de información, de este tipo, haya sido de vuestro interés, me gustaría conocer vuestras opiniones, sugerencias, e incluso experiencias también, sobre este interesante tema en concreto, de esta apasionante profesión vocacional de la educación socio-emocional.

Consejo del practicante informado :

Poneros en marcha, en la construcción de un sistema, aunque de momento sea a pequeña escala, como por ejemplo sería sólo mediante las alertas de Google Académico.

A medio plazo el objetivo tiene que ser, el ir leyendo investigación relevante, aunque sea sólo a partir del Abstract o Resumen  .

Y después mirar de «curar» esa información en «bruto», para poder aplicarla o reflejarla en nuestro trabajo.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.