Diseño y validación de la escala de inteligencia emocional en internet para adolescentes

Unir-ciberacoso-924x540

Hoy quiero compartir y resumir una investigación muy interesante, novedosa, y que suma al campo de investigación aplicado sobre aprendizaje socioemocional. Es una investigación realizada en españa, donde tenemos buenos grupos de investigación en esta área. Ha sido realizada por el Grupo de Investigación » Análisis y prevención del Ciberacoso «, dentro del proyecto de investigación «Cyberbullyng e inteligencia emocional «, subvencionado por la Universidad de la Rioja ( UNIR) y por UNIR Research dentro de su plan propio de investigación. Llevado a cabo por Gonzalez-Cabrera, Perez-Sancho y Calvete,2015. Investigación disponible y publicada en la revista Psicología Conductual, vol.24,nº1,2016.

Resulta que la inteligencia emocional percibida, medida mediante autoinforme, no se relacionaba con el ciberacoso, mientras que si lo hacía con el acoso tradicional, según las investigaciones realizadas, lo que ha llevado a plantear la hipótesis de que exista un procesamiento emocional diferente entre contextos donde hay contacto físico y aquellos donde la interacción es virtual.

Se ha postulado que  la interpretación del estado psicológico del otro, via online , supone una mayor elaboración cognitiva. Que la reacción emocional  a los mensajes de otros en el contexto online se produce con menor intensidad que cuando se interactúa directamente en un contexto presencial. Asimismo, en el contexto online se tiene una mayor capacidad de control sobre las reaccciones emocionales, debido a la dilación temporal que existe en la comunicación mediada por ordenador. El desfase temporal permite elegir en qué medida y de qué manera mostrar las emociones en la interacción social. También es importante la ausencia de claves paralingüísticas, en la tarea de la inferencia emocional.

Todo ello alentó al equipo de la investigación a plantear una adaptación de una escala de inteligencia emocional al entorno online, la TMMS-24, en este caso, bajo el paraguas del modelo de Salovey y Mayer ( es la adaptación española y reducida de la Trait Meta Mood Scale, adaptada por otro buen grupo de investigación en aprendizaje socioemocional español, del Laborario de Emociones, de la Universidad de Málaga, liderados por el Profesor Pablo Fernandez Berrocal ).

Los resultados de la investigación, confirman la validez de esta adaptación, en lo que conforma la  escala de inteligencia emocional en internet (EIEI), con las mismas 3 dimensiones que la TMMS-24 (Atención, claridad, y reparación, online, en este caso). La medida dispone de buena estabilidad y consistencia, y se han obtenido indicadores de convergencia con la TMMS-24 y el «Screening de acoso entre iguales(escala tecnológica), de otra renombrada investigadora española, de este campo, la profesora Maite Garaigordobil.

Con todo ello, ya se dispone de una buena prueba para utilizar y seguir ampliando datos, en relación a la inteligencia emocional, en el entorno online, para ir conociendo más sobre  las relaciones, diferencias, correlaciones,…de este constructo con otras medidas, e ir ampliando el cuerpo de investigación en este campo.

Puede utilizarse, así mismo, para investigar intervenciones específicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en este entorno, y como prevención del ciberacoso, en vista de los resultados. En general diría que abre camino, para el avance en este contexto concreto, con sus nuevas preguntas, consideraciones, incógnitas, hipótesis, limitaciones y posibilidades.

Un reto , y varias preguntas  que se me ocurren, si pensamos en lo comentado sobre la especificidad del proceso emocional, en el entorno online, sería :

  • ¿ Cómo entrenamos , de manera específica y efectiva, la inteligencia emocional online ?.
  • ¿ Que debiéramos modificar, adaptar, priorizar, respecto a una intervención en inteligencia emocional( IE) convencional ?.
  • ¿ Qué  relación pudiera tener el marco evolutivo, de la adolescencia, en los resultados, y en una intervención específica de la IE, en el entorno online ?.
  • ¿Funcionaría algo, también, de un entrenamiento convencional en IE, en el mismo entorno online ?.

 Todo un campo que se abre, para poder también trasladar la investigación a la arena de la intervención, áreas que siempre tuvieran que estar en constante retroalimentación.

Fuente del artículo :

http://www.unir.net/vive-unir/investigacion/noticias/la-educacion-en-inteligencia-emocional-podria-reducir-el-ciberacoso/549201478514/

Estudio original  :

http://www.funveca.org/revista/PDF/art05.1.24_Gonzalez.pdf

Screening de acoso entre iguales :

http://infad.eu/RevistaINFAD/index.php/publicaciones/revista-infad-2014/no1-volumen-4-pp.-311/

TMMS-24 :

http://m.jpa.sagepub.com/content/early/2014/06/23/0734282914539238

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.