De adornado en evidencias, a basado en evidencias : Cuidado con las noticias basadas en estudios únicos.

Queridos compañer@s, vengo con una entrada breve, pero importante,me encantó conocer el término de «adornado en evidencias»/evidence based garnished», del manifiesto actualizado para una educación basada en evidencias (Koe et Kime, 2019). La idea la relaciono con lo que yo denomino «Noticias basadas en Estudios Únicos», que también es ya un poco una herramienta y estrategia para rellenar revistas u otros medios (también blogs), porque de alguna manera citar un estudio, es incluso «chic» y envuelve a la noticia de ese «adornamiento» en evidencias, del que os estaba introduciendo. Esta estrategia tiene una ventaja, casi cualquier cosa, se puede apoyar en un estudio único, y es una manera de poder publicar casi cualquier cosa en interés de quien lo publica, difunde o comparte.

Esta creciente manera de actuar, va en detrimento de la divulgación científica rigurosa, o de lo que sería también una estrategia basada en evidencias, seria, y es culpable en cierta manera, de cierto descrédito popular hacia la investigación.

Aparte que promueve también su subsiguiente difusión, o incluso viralidad, ya que siempre ese estudio único encontrará también otros adeptos, o a veces se comparten sólo como curiosidad, réplica, broma,…. Lo más peligroso es su utilización para «justificar, pongamos el ejemplo, una estrategia educativa.

En otras ocasiones también, el titular de una noticia científica, y pasa también en las «Noticias basadas en Estudios Únicos», otorga causalidad, a un estudio de tipo correlacional , creando ya confusión, falsas expectativas,…sólo por que el titular con el enfoque de causalidad es más «espectacular» de alguna manera. Y se puede dar el caso que una noticia sobre un estudio único, se le de ese halo ya de verdad absoluta( falso), y de causalidad sin serlo, con lo que la divulgación se ve doblemente perjudicada, en rigor y cautela.

Recordad este enlace , para profundizar en el conocimiento y diferencias entre correlación y causalidad. Una información, que cómo practicantes informados, debierais conocer.

Consejo del practicante informado :

No es la primera vez que vengo a advertiros de esta cuestión, pero os animo a desconfiar de cualquier afirmación/estrategia/práctica, en cualquier ámbito incluido el educativo que quiera «adornarse» de un halo científico, basándose en la información que un único estudio realizado, pueda aportar. Debemos saber, que en todo caso, tuviéramos que acudir a revisiones de estudios o meta-análisis para indagar sobre un tema o práctica determinada. Y desde ya, os pongo también en aviso sobre esta creciente tendencia de «Noticias basadas en Estudios Únicos», en diferentes medios, para que tengáis el suficiente espíritu crítico para determinar su relativa importancia o finalidad. Recomiendo ir a leer la fuente original del estudio, ver el tipo de estudio,…De esta manera podréis también juzgar mejor el trabajo de divulgación de la noticia realizado, y las implicaciones de esta para vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.