Consideraciones finales y una actividad.

De alguna manera, la idea alrededor de la educación emocional, aplicada a la educación o al ámbito personal, y laboral no es más que ser conscientes de esta información que las emociones nos pueden aportar :

  • También pensamientos, y actos que podemos hacer, pero sin llegar a ser conscientes de que los llevamos a cabo bajo determinado clima emocional, asociados a una situación también, en concreto.

De manera habitual, somos muy conscientes del bienestar o malestar físico, y es casi algo cultural, que no hayamos sido tampoco formados tanto en estas cuestiones, la educación emocional, quiere poner un poco de remedio en este desequilibrio, en favor de un desarrollo integral de la persona.

Aplicado también a nuestro sector, no puedo casi recordar que en la carrera de Turismo ( aún tengo 3 asignaturas pendientes, de la antigua diplomatura, que creo que no voy a terminar, aunque diría que he «amortizado» bien mis estudios 🙂 ), ni en otras formaciones que he realizado de especialización, hubiera alguna vez encontrado un módulo de formación dedicado a estas cuestiones. Y eso que hablamos de un sector, que trabaja por y para las personas. Bueno, es algo que está empezando a cambiar, y con este curso, también quiero aportar a disponer un recurso formativo de este ámbito, para nuestro sector, y que pueda ser de interés para estudiantes, y profesionales , en general.

Propuesta de actividad :

Os invito a ver esta charla de Guy Winch ( dura 17 minutos), que incide en la idea de practicar primeros auxilios emocionales ( en inglés, con subtítulos en español).

Y después de visualizarla, reflexiones sobre los puntos más importantes del mensaje, que nos quiere hacer llegar.

¿Estás de acuerdo, con el mensaje?.

Debate abierto :

Os invito a pensar ahora, en estas competencias como algo que nos puede aportar valor, tanto a nivel personal como profesional. Pensemos, si cabe, en un hotel enfocado a promover estas competencias, de manera intencional y planificada. Estas competencias transcienden más allá de cualquier clasificación como pudieran ser las estrellas, si lo pensamos bien. Todos hemos sido testigos, pongamos el ejemplo, de una amabilidad exquisita, o de alguien que ha ido mucho más allá de lo previsible en el servicio, en un hostal, y también hemos visto lo contrario. Todos hemos tenido compañeros y jefes excelentes, en diversidad de establecimientos, y otros no tanto, en tantos otros establecimientos.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.