Flujo, Engagement, Burnout y Creencias de eficacia :
Un concepto acuñado, e investigado por el profesor de orígen húngaro Mihály Csíkszentmihályi . Y expuesto de manera fascinante en su destacado libro Fluir . Parte de este material, y de capítulos venideros está también inspirado por Marisa Salanova , y en especial puedo recomendar su fantástico libro sobre Organizaciones Saludables . Volvamos al concepto del flujo o de experiencia óptima, es cuando el disfrute y la absorción, de lo que estamos haciendo, parece que nos diluye incluso la conciencia del tiempo ( el tiempo pasa volando). Aunque no lo parezca, es un estado también habitual en el entorno laboral, no podemos olvidar los beneficios que el trabajo nos aporta. Este estado se da, cuando hay un equilibrio entre los desafíos y los retos, de la actividad que estemos llevando a cabo. De lo contrario puede aparecer la relajación (bajo desafío y alta habilidad) o ansiedad ( alto desafío y baja habilidad).
No podemos dejar de señalar también , que en cualquier actividad, las creencias que tengamos de las propias capacidades sobre llevar a cabo una tarea, van a influir en los pensamientos sobre nosotros mismos, y como nos sentimos en la realización de una tarea determinada. A esto se le llaman las creencias de eficacia ( no es ni autoconcepto ni autoestima ).
Estas creencias de eficacia, median también en llegar al proceso de Engagement, un concepto cuya traducción al español es un tanto compleja, porque no seria ni implicación, ni dedicación, ni compromiso. Se caracteriza por tener vigor, dedicación, y absorción en la realización de una tarea. Sería casi el término contrario de sentir burnout, o síndrome de estar quemado por el trabajo, donde sentimos agotamiento, y cinismo por una tarea determinada. El burnout aparece como consecuencia de un estrés prolongado en el tiempo.
Flujo y engagement, se diferencian en que el Flujo es una experiencia psicológica de corta duración, y el engagement seria también algo más parecido a un rasgo que a un estado ( algo más estable). Debemos también distinguir entre Engagement y adicción al trabajo. Las dos pueden significar que alguien trabaja «duro», pero la adicción al trabajo comporta graves consecuencias, ya que trabajan por encima de lo esperado y prescrito,descuidando otras áreas importantes para la vida y el bienestar, al trabajar de manera impulsiva y compulsiva.
En una investigación con empleados de 120 establecimientos hoteleros españoles, ( 349 camareros y recepcionistas), se puso de manifiesto también el papel mediador parcial de las creencias de eficacia ,( habilidad que uno mismo cree tener para hacer completamente bien las tareas que son propias de su trabajo) en el engagement de estos trabajadores.
Por ello, hago un llamamiento personal primero, y a los departamentos de recursos humanos después, de no desmerecer la formación interna del personal. Es una fuente para reforzar las habilidades y competencias necesarias, en un puesto de trabajo, que ayuda a que un trabajador se sienta más confiado en su puesto de trabajo, y en definitiva se sienta mejor, y desarrolle mejor su trabajo. A nivel personal también, el aprendizaje en general, el desarrollo personal y profesional, es fuente también de bienestar.
Esas creencias de eficacia se pueden incrementar con :
Otro consejo, ante cualquier proyecto de innovación que se quiera implementar también en una empresa, pongamos por ejemplo un cambio tecnológico,…Es importante tener en cuenta las creencias de eficacia, sobre el cambio que se quiera adoptar, para no convertir sin querer ese cambio ( pudiera ser sólo una acción formativa de preparación al cambio, por ejemplo, de momento), en un estresor añadido creando un efecto contrario, no deseado.