Os estais dando cuenta, de que tenemos un sistema operativo sofisticado, pero a veces necesita un reinicio también, o cierta programación por nuestra parte incluso. Seguimos ahora con el Sesgo de Negatividad, este sesgo que está bastante confirmado viene a decir que nuestro sistema operativo está programado, de alguna manera, para atender más a los hechos negativos, que a los positivos. También tiene su lógica, a efectos de adaptación y supervivencia, pero claro tal vez tenemos que hacer cierta adaptación para contrarrestarlo.
Y vamos a construir un caso práctico alrededor de él, en el entorno de trabajo.
Detectives de lo positivo, en el entorno hotelero : Un caso práctico.
Pongamos que como trabajador del sector, sea cual sea vuestro cargo o departamento, vamos a tratar durante unos días, o ahora en casa también, de analizar si el sesgo de negatividad tiene alguna influencia en nuestros pensamientos y acciones, y tratar de corregirlo mediante :
Y ver como esto impacta en nuestro alrededor, en compañeros, amigos o familiares. De alguna manera una estrategia de regulación emocional relacionada, como potenciar las emociones positivas, trata de actuar también contrarrestando este efecto.
Efecto Halo :
Fijaos en las descripciones siguientes :
Alan : Inteligente- diligente- impulsivo- crítico- testarudo- envidioso.
Ben : Envidioso- testarudo- crítico- impulsivo- diligente- inteligente.
¿Qué pensáis de Alan y Ben?.
De manera general habremos visto a Alan mucho más favorecido que a Ben. Los rasgos iniciales de la lista cambian el verdadero significado de los rasgos que vienen después.
Aquí podemos intuir que este efecto, puede tener especial importancia para responsables de recursos humanos, y para cualquier candidato/a a un puesto de trabajo.
En este artículo , que explica este efecto en mayor profundidad queda claro sus implicaciones en diferentes ámbitos, incluido el laboral.