Procesos psicológicos asociados a la educación emocional (4): Empatia, compasión y estrés.

Seguimos,…¿Está siendo interesante?.

Empatia :

Tanto cognitiva ( tomar la perspectiva de otra persona), como emocional ( sentir realmente, en la piel de otra persona).

Os propongo una actividad denominada Las Gafas de la Empatia :

Es casi mejor, para realizar en grupo, parejas, pero también se adapta a que la podáis hacer de manera individual.

Primero hay que visionar este vídeo .

Después os invito a comentar una situación reciente, donde hayáis puesto en práctica tomar la perspectiva de otra persona ( empatia cognitiva), y sentir también en su piel ( empatia emocional). Algunas preguntas para la reflexión sobre la actividad : ¿Que sucedió/hiciste/pensaste, en reacción a sentir empatia?. ¿Cómo reaccionó la otra persona, ante tu conexión emocional con ella?. ¿Que componentes favorecieron esa reacción empática? ( Por ejemplo que era un conocido, que es parte de mi trabajo, que escuché activamente,…).

Si la hacéis en grupo, o incluso solos, pero queréis añadir un componente lúdico, en la actividad, os invito a rescatar algunas de esas gafas graciosas de algún disfraz o fiesta, y os las pongáis mientras estáis comentando vuestra situación.

Compasión :

Empatia en acción.

Estrés :

Un equilibrio entra demandas del entorno, y los recursos de los que disponemos. Hay el eustrés que es el cierto nivel de estrés, que es beneficioso, y el distrés seria ya el no beneficioso.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.