El liderazgo positivo es un marco conceptual al que han contribuido varias teorías. Entre estas destacan las del liderazgo auténtico y transformacional por acumular gran cantidad de evidencia empírica.
El liderazgo auténtico , se puede definir como un patrón de conducta que promueve y se inspira tanto en las capacidades psicológicas positivas como en un clima ético positivo, para fomentar una mayor conciencia de uno mismo, una moral internalizada, un procesamiento de la información equilibrado y transparencia en las relaciones entre el líder y los seguidores.
En cuanto al liderazgo transformacional , considera el liderazgo de forma relacional, teniendo en cuenta los posibles efectos bidireccionales en este proceso.
Características de ambos estilos pudieran ser : Carisma y regulación emocional, comunicación efectiva, estimulación intelectual, motivación inspiracional, conocer y desafiar los procesos organizacionales, compartir una visión de conjunto, ser modelo, apoyar, animar, facilitar,…
En resumen, el líder positivo estimula a sus seguidores para considerar las tareas desde distintas perspectivas, les infunde la misión y visión del equipo y de la organización, facilita el desarrollo máximo de todo su potencial, y les motiva, para que , más allá de sus propios intereses, tengan en cuenta los intereses que beneficien al grupo. Además es un ejemplo y modelo con el que se identifican sus seguidores. No supone dependencia sino inspirar y habilitar o facultar a los seguidores. A todo esto, se añade una consideración ética de coherencia consigo mismo y transparencia respecto a sus propósitos.
¿Cómo afecta el liderazgo positivo para los trabajadores y la organización?.
Se ha establecido la relación del liderazgo transformacional con el desempeño de sus colaboradores. La consideración y atención que el líder tiene por las necesidades personales y la satisfacción de las mismas a nivel individual afecta al desempeño colectivo del grupo, mejorándolo. También se ha encontrado una relación positiva entre liderazgo transformacional y bienestar de los trabajadores.
En la actualidad existen ya otras propuestas de investigación sobre tipologías de liderazgo positivo como el líder-como-coach, y sus efectos sobre el bienestar y desempeño de sus colaboradores. Se le ha definido a través de 5 dimensiones :
Propuesta de actividad :
Piense en su jefe/a o jefes/as actuales. ¿Cómo es o son?.
Piense en el mejor jefe/a que ha tenido nunca. ¿Cómo es o era?.
Piense ahora en su jefe/a ideal. ¿En que se parece y en que se diferencia de los anteriores?.
¿Qué características de estos jefes/as se relacionan con un liderazgo positivo?.
El modelo H.E.R.O , a modo de mención :
Para cerrar, pero sólo a modo de mención, sin entrar en detalles, comentar que toda esta lección se pudiera estructurar e integrar bajo un modelo, el H.E.R.O ( acrónimo de Healthy & Resilient Organization). Es un modelo, basado en evidencias, investigado de manera principal por el equipo de investigación WANT , liderado por Marisa Salanova.