Dedicado en especial a mis compañeros de trabajo, de los hoteles Hipotels Gran Playa de Palma y Hipotels Playa de Palma Palace ( Gracias por esos equipos de trabajo positivos).
Vamos a hablar un poco sobre recursos laborales del grupo de trabajo , por esto se entienden aquellos recursos que se emplean cuando trabajamos con o para otras personas. Comprenden el ambiente social del grupo de trabajo, tanto inmediato ( compañeros), como mediado ( directivos, supervisores y clientes). Se incluyen aquí todos los factores relacionados con el ambiente social ( clima, apoyo social, confianza y relaciones interpersonales) que existen en el lugar de trabajo y que permiten incrementar las conexiones de los empleados con las personas para y con las que se trabaja.
Los principales recursos del grupo de trabajo que han mostrado mayor influencia en el desarrollo de Organizaciones/Instituciones positivas serían :
Principales consecuencias de los recursos sociales de los equipos :
La oportunidad para el contacto social, es clave en desarrollar empleados saludables por cuanto incrementan sus niveles de eficacia, engagement y resiliencia del grupo y mejora su desempeño. En relación al trabajo en equipo, se muestra que cuando las organizaciones facilitan las condiciones para que se fomente el trabajo en equipo y las prácticas colaborativas se incrementa el desempeño. La confianza organizacional ha demostrado ser decisiva para lograr la estabilidad de la organización y el bienestar de sus miembros. Tener una supervisión adecuada también ha demostrado su impacto en el desarrollo de la salud integral en las organizaciones. Finalmente la justicia organizacional también ha demostrado un efecto positivo por cuanto mejora los niveles de satisfacción, compromiso, conductas de ciudadanía organizacional, e incrementa los niveles de engagement en el trabajo, y el desempeño entre otros aspectos.
Propuesta de actividad :
A veces, pudiéramos obsesionarnos, a nivel laboral con desear sólo el crecimiento vertical ( ascenso o promoción), sin por ejemplo, prestar demasiada atención a nuestra contribución al crecimiento y cohesión horizontal ( de nuestros compañeros, de nuestro grupo y equipo de trabajo).
Desde mi punto de vista, todo el mundo tiene que llegar a ser un buen empleado, pero no todos, de manera natural, llegaremos a ser buenos jefes. Y una via para llegar a ese crecimiento vertical, es primero contribuir en lo posible en el crecimiento y cohesión horizontal de tu equipo de trabajo.
De igual manera, un jefe/supervisor/líder, desde mi punto de vista, debe tratar de sacar lo mejor de cada empleado, potenciarlo, y coordinarlo para conseguir los objetivos.
¿Estás de acuerdo?. ¿Cuál es tu reflexión/punto de vista sobre el tema?. ¿Cual ha sido tu experiencia laboral al respecto?.
Personalmente te puedo decir que he llegado a ser un buen empleado , pero no llegué a ser muy buen jefe.