Vamos con otra técnica dedicada a los departamentos de alimentos y bebidas, del hotel. Os presento la técnica del sandwich o bocata, para expresar desacuerdo, o expresar una crítica de manera constructiva.
Mirad la siguiente imagen :
Y me encanta como la explica otra profesional como Úrsula Perona , en este vídeo .
En ocasiones más que críticas constructivas bien elaboradas y expresadas de manera asertiva, realizamos reproches, incluso como moneda «de vuelta», de otra crítica mas o menos elaborada o expresada de manera acorde.
Esta técnica quiere prevenir también este modo de defensa y reacción, que solemos activar ante críticas expresadas, de manera más cruda. Hay que recordar que con la asertividad tratamos de expresar como nos sentimos, y podemos hacer peticiones de cambio y mejora, pero teniendo en cuenta también los sentimientos de los otros.
Propuesta de actividad :
Recuerda la última crítica, desacuerdo, petición de cambio o mejora, que te hicieron en relación a tu trabajo. ¿Cómo te la formularon?. ¿Cómo reaccionaste?. Mira de hacerla de nuevo, a ti mismo/a, con esta técnica, para experimentar cómo la hubieras recibido.
Otra técnica, en este caso para denegar o rechazar una petición ante por ejemplo, peticiones constantes en una situación, seria la técnica del disco rayado. Y la misma Úrsula Perona, nos los explica de maravilla, con unos geniales ejemplos en este vídeo.
Propuesta de actividad :
En la próxima ocasión que tengas una petición de este tipo, que quieras rechazar, prueba a probar esta técnica, en vez de ofrecer otras explicaciones más elaboradas, y tener que justificarte en demasía. Mira a ver, si se extingue antes la petición, con esta técnica.