Seguro que habréis oído este término, pero igual no todos entendéis de que se trata, vamos a mirar de entender las claves de la comunicación asertiva, y ofrecer herramientas para promoverla.
De primeras diria que la comunicación siempre va ligada a una situación, y contexto, igual que las emociones que la acompañan, por ello, en temas de comunicación a veces hablamos tan relajados, y en otras parece que nos cuesta articular las palabras.
De manera general, existen 3 estilos de comunicación, que pueden estar asociados también a diferentes emociones y situaciones, por lo que considero de interés, estar atentos a considerar la emoción que pudiera estar detrás de un estilo de comunicación, en una situación dada.
Veremos, de manera general y amena, estos 3 estilos con este vídeo .
Ahora ya conocemos que estamos hablando del estilo asertivo, inhibido o pasivo, y agresivo. Repito que nunca nos comunicamos al 100 %, de una manera determinada, y todos los estilos pudieran así mismo tener una función, en un momento determinado.
Podemos intuir que detrás de una comunicación agresiva, pudiera haber miedo, y que por ejemplo detrás de una comunicación más pasiva o inhibida pudiera haber inseguridad, timidez,…
Vamos a hablar pero del estilo «modelo», que sería el asertivo, y me encanta como lo explica Laura Rojas Marcos , en este vídeo.
Uno de los primeros cambios que deberíamos hacer es analizar el lenguaje que utilizamos al comunicarnos, mirar de no querer dar siempre la «réplica», y me atrevería a decir que aprender a no decir, en otras ocasiones, nos puede también ayudar.
Por lo general, también, solemos escuchar sólo a medias, no de manera activa, por lo que fallamos a veces en captar toda la información, que mediante la escucha activa, pudiéramos obtener.
Mirad esta imagen :
Uno de los principios de la comunicación asertiva, es empezar a utilizar estos Mensajes Yo , en contraposición a Mensajes TÚ.
En este gran artículo quedan muy bien explicados.
Propuesta de actividad :
Esta se puede realizar en grupo, en parejas, o de manera individual. Elige una situación , de tu área de trabajo, que implique una interacción con un cliente o compañero. Practica los 3 estilos de comunicación, tratando también de vislumbrar que estado emocional se asoma, en cada estilo comunicativo.
Si hacéis la actividad en grupos, o entre varias personas, se puede introducir el componente lúdico de interpretar y «dramatizar» cada situación.
Pudiéramos caracterizar la asertividad como una «llave maestra», en nuestro trabajo, porque nos facilita una comunicación efectiva en el desempeño laboral.