El camino hacia la asertividad (1).

Seguro que habréis oído este término, pero igual no todos entendéis de que se trata, vamos a mirar de entender las claves de la comunicación asertiva, y ofrecer herramientas para promoverla.

De primeras diria que la comunicación siempre va ligada a una situación, y contexto, igual que las emociones que la acompañan, por ello, en temas de comunicación a veces hablamos tan relajados, y en otras parece que nos cuesta articular las palabras.

De manera general, existen 3 estilos de comunicación, que pueden estar asociados también a diferentes emociones y situaciones, por lo que considero de interés, estar atentos a considerar la emoción que pudiera estar detrás de un estilo de comunicación, en una situación dada.

Veremos, de manera general y amena, estos 3 estilos con este vídeo .

Ahora ya conocemos que estamos hablando del estilo asertivo, inhibido o pasivo, y agresivo. Repito que nunca nos comunicamos al 100 %, de una manera determinada, y todos los estilos pudieran así mismo tener una función, en un momento determinado.

Podemos intuir que detrás de una comunicación agresiva, pudiera haber miedo, y que por ejemplo detrás de una comunicación más pasiva o inhibida pudiera haber inseguridad, timidez,…

Vamos a hablar pero del estilo «modelo», que sería el asertivo, y me encanta como lo explica Laura Rojas Marcos , en este vídeo.

Uno de los primeros cambios que deberíamos hacer es analizar el lenguaje que utilizamos al comunicarnos, mirar de no querer dar siempre la «réplica», y me atrevería a decir que aprender a no decir, en otras ocasiones, nos puede también ayudar.

Por lo general, también, solemos escuchar sólo a medias, no de manera activa, por lo que fallamos a veces en captar toda la información, que mediante la escucha activa, pudiéramos obtener.

Mirad esta imagen :

Uno de los principios de la comunicación asertiva, es empezar a utilizar estos Mensajes Yo , en contraposición a Mensajes TÚ.

En este gran artículo quedan muy bien explicados.

Propuesta de actividad :

Esta se puede realizar en grupo, en parejas, o de manera individual. Elige una situación , de tu área de trabajo, que implique una interacción con un cliente o compañero. Practica los 3 estilos de comunicación, tratando también de vislumbrar que estado emocional se asoma, en cada estilo comunicativo.

Si hacéis la actividad en grupos, o entre varias personas, se puede introducir el componente lúdico de interpretar y «dramatizar» cada situación.

Pudiéramos caracterizar la asertividad como una «llave maestra», en nuestro trabajo, porque nos facilita una comunicación efectiva en el desempeño laboral.

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