La solución a la propuesta de la actividad anterior, sería si vuestra pirámide y enfoque se ha parecido en algo a la siguiente :
Esto sería, a todas luces, un enfoque más adecuado y efectivo.
La educación emocional, quiere incidir en este enfoque preventivo, y proactivo a la vez. Y a la vez, cuando es un programa de educación emocional, hacerlo de manera intencionada y planificada.
Haciendo otra metáfora del sector, esto tiene relación con el mantenimiento preventivo, y los que sean de este departamento sabrán la importante labor, y el impacto que puede llegar a tener, por ejemplo, un buen programa de mantenimiento preventivo, en un establecimiento hotelero.
Una emoción especial : El amor de compañero, o compañerismo.
Quiero rendir un homenaje a este sentimiento de compañerismo, o amor de compañero, como la ha denominado e investigado Sigal Barsade y equipo, fomentarlo sería un objetivo principal nuestro también, como profesionales. Os invito a conocer más sobre este concepto leyendo este artículo . Compañerismo es llegar a tiempo, para cambiar el turno, es entender las emociones de tus compañeros. es poder escuchar a un compañero en un momento, incluso quedarte a tomar un café y hablar con ese compañero que está pasando por una situación delicada, es también una mirada, y esas risas compartidas, es ese compañero que hace la tarta para celebrar el cumpleaños de otro compañero ( en homenaje a mi compañero Paco), es reconocer un error propio y saber disculparse,…son estos pequeños y otros gestos del dia a dia. Fomentemos, y seamos buenos compañeros, como seña de identidad también de nuestra profesionalidad.
El concepto de ciudadanía organizacional.
Es aquel comportamiento individual que es discrecional, no reconocido directa o explícitamente por el sistema formal de recompensas, y que promueve el funcionamiento efectivo de la organización ( Organ, 1998, p.4). No se considera un requerimiento específico de la descripción del puesto de trabajo. Involucra cierto grado de opción personal y la función principal es apoyar el ambiente social y psicológico en el cual se lleva a cabo el desempeño de la tarea.
Ha sido conceptuado en 5 dimensiones : Altruismo, concienciación, deportividad, cortesía y virtud cívica.
Definimos algunas de las variables :
Altruismo : Ayudar a otros en sus tareas, de manera espontánea.
Concienciación : Asistencia y cumplimiento de reglas y procedimientos.
Cortesía : Consulta con otras personas de antes de tomar decisiones que puedan afectar su trabajo.