Ya hemos abarcado algunas de las nociones básicas de esta pequeña introducción y síntesis teórica. Las emociones tienen un grado también de intensidad o activación ( o energía, si lo queremos simplificar), aparte de su correspondiente grado de acercamiento o no, a nuestro bienestar.
Al respecto no podemos confundirnos tampoco con algunos trastornos emocionales, que necesitarían de ayuda y tratamiento psicológico especializado. Esto pudiera ser el caso cuando una emoción, nos bloquea e incapacita con gran intensidad por un período de tiempo prolongado. En el ámbito de la educación emocional, que no es terapia, sólo pretendemos incidir en la mejora de ciertas competencias emocionales, como psicoeducación.
Curiosidades :
Cada idioma tiene su propia idiosincrasia en relación al vocabulario emocional, por ejemplo expresiones como : – Vergüenza ajena, dar grima, acompañar con el sentimiento,…Son bastante peculiares del castellano. En Inglés, 2 vocablos como Shame, y Embarrassment , pueden significar Vergüenza ( con sus matices). Y en Alemán el vocablo Shadenfreude , reúne en una sola palabra la emoción de alegrarse del mal ajeno.
Propuesta de actividades relacionadas :
Debate abierto
A raíz de todo lo expuesto, os formulo una pregunta para reflexión y debate :
¿Crees que un cliente puede hacer todo lo que le venga en gana, en un hotel?. ¿Dónde estaría el límite de su comportamiento?. Relaciona esta pregunta con lo que hemos visto hasta ahora sobre las emociones.