«Cocinando «habilidades sociales, con fundamento

Las habilidades sociales, son una parte importante dentro de un plan integrado de educación socio-emocional, son importantes en todas las etapas educativas, quería hacer esta entrada para dar alguna pista de orientación, a como podemos entrenarlas. Se recomienda como en la educación emocional en general :

  • Que su instrucción, sea planificada.
  • Que también sea explícita, a parte de integrarse, de manera transversal.
  • En su entrenamiento, también claro está, podemos involucrar a las familias, como agentes de cambio.

No olvidemos que su entrenamiento, como la educación socio-emocional, tiene una función preventiva, y pro-activa a la vez.

Una definición sería :

“Un conjunto de cogniciones,emociones y conductas que permiten relacionarse, y convivir con otras personas, de forma satisfactoria y eficaz” (Monjas,2011).

Las habilidades sociales, en niños y jóvenes, han demostrado ser importantes para conseguir aceptación social entre iguales ( Bierman,2004), aceptación por parte del profesorado ( Gresham,2002), y aceptación parental (Gresham y  Elliott,1990).

Señalar que su déficit , puede ser la antesala del rechazo entre iguales, que si no se interviene puede de alguna manera mantenerse estable, conduciendo a largo plazo a problemas que pueden ser importantes. No podemos dejar de lado, tampoco, la conducta inhibida o retraída, que también puede y deber ser considerada, a efectos de intervención.

Algunos estudios sugieren también  la importancia de las habilidades sociales, como predictores del éxito académico ( Caprara et al. ,2000;Malecki y  Elliott,2002).

Componentes de las habilidades sociales :

Se puede utilizar el acrónimo  C.C.A.R.E.C.A ( C.C.A.R.E.E.S en inglés) :

C – Comunicación ( Communication).

C- Cooperación ( Cooperation).

AAfirmación ( Assertion).

RResponsabilidad ( Responsability).

E- Empatía ( Empathy).

C- Compromiso (Engagement)

AAuto-control ( Self- control).

Estas habilidades difieren, claro está, desde más básicas que podemos entrenar desde Infantil, pasando por primaria, y secundaria. No podemos dejar de lado, que estas habilidades vienen también a cubrir una necesidad básica social, de desarrollo afectivo, asociación, aceptación, afecto,…

En la etapa de infantil, por ejemplo, profesores han identificado las siguientes HH.SS, como necesarias para experiencias positivas, en el aula (Frey, Elliott, y Kaiser,2014) :

  • Seguir direcciones y normas de la clase, controlar el temperamento ante situaciones de conflicto con adultos y entre iguales, e interactuar bien con otros niños.

Frey et al,(2014), encontraron que ambos padres y profesores, elegían como críticas, para el desarrollo académico y personal, en infantil,las siguientes HH.SS :

  1. Seguir direcciones.
  2. Comportarse bien, en momentos de no supervisión.
  3. Interactuar bien con otros niños.
  4. Tomar responsabilidad de sus acciones.

Ambos, padres y profesores, elegían los ámbitos de cooperación, y responsabilidad como los dominios más importantes, dentro de las HH.SS. Los padres eligieron las habilidades de comunicación como esenciales, y los profesores las de auto-control como necesarias, para el éxito en el aula.

A continuación, comparto un listado de las 10 habilidades sociales, más importantes, en entorno escolar,según encuestas hechas a 800 maestros, en infantil y primaria.

  1. Escucha a otros.
  2. Sigue direcciones.
  3. Sigue las reglas de clase.
  4. Ignora las distracciones de los compañeros.
  5. Pide ayuda.
  6. Respeta el turno en conversaciones.
  7. Coopera con otros.
  8. Controla su temperamento, en situaciones de conflicto.
  9. Actúa de manera responsable hacia otros.
  10. Muestra cariño/bondad  hacia otros.

Para adolescentes, por ejemplo, en españa, se construyó el programa PEHIA ( Inglés,2003), de enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes, seleccionadas empíricamente por adolescentes mismos, en la prueba CEDIA ( Cuestionario de dificultades interpersonales en la adolescencia), Mendez, Inglés e Hidalgo (2002).

 De las 5 subescalas del CEDIA:

  • Asertividad.
  • Relaciones Heterosexuales.
  • Hablar en público.
  • Relaciones familiares.
  • Amigos.

Se construyó  la estructura del programa :

  1. Aprendiendo a diferenciar los estilos de conducta interpersonal.
  2. Aprender a expresar molestia, desagrado y/o disgusto.
  3. ¿Puedo decir «No» ?.
  4. ¿Cómo puedes defender tus derechos personales?.
  5. Habilidades para ligar (1): ¿Cómo me presento y le pido salir?.
  6. Habilidades para ligar(2): Aprendiendo a hacer  aceptar cumplidos.
  7. Habilidades para ligar (3): Iniciar,mantener y terminar una conversación.
  8. ¿Cómo negociar con mis padres?.

Dentro de las habilidades de comunicación, no podemos dejar de reseñar la escucha activa, como un elemento fundamental.

Truco del Practicante Informado :

Después de revisiones de estudios(Elliott y Gresham,2007) ,se llega a la conclusión que una técnica efectiva para entrenar las HH.SS , es la que compone los elementos( en inglés) :

Tell, Show,Do, Practice,Monitor Progress, and Generalize.

Vamos a ver estos elementos, un poco más, en detalle :

Tell/Introduce :

Aquí  el profesor o el que aplica la intervención introduce, define la habilidad, y establece un objetivo de aprendizaje, respecto a esta. Se discute la importancia de esta y se especifica como se lleva a cabo el comportamiento deseado.

Show/Moldea:

Aquí se modela el comportamiento, y se muestran ejemplos. Preferentemente se modelan ejemplos «positivos», aunque se pueden mencionar también ejemplos «negativos».

Do/Dramatizamos

Aquí los alumnos, definen la habilidad, discuten su importancia, y enuncian los pasos para llevarla a cabo. Después  la practican, a través de Role-Playing.

Practice/Practicamos

Aquí hacemos actividades relacionadas con la habilidad, para ponerla en práctica.

Monitor progress/Evalúa

Aquí se pide al alumnado que reflexione sobre la práctica, y se puede completar alguna auto- evaluación sobre el grado de aprendizaje de la habilidad.

Generalize/Generaliza y transfiere

Aquí se pide al alumnado que practiquen la habilidad fuera del contexto escolar, en casa, o entre compañeros.

No podemos olvidarnos también, que a parte de una intervención universal ( a todo el alumnado, Tier 1), desde todas las etapas educativas, se puede y debe intervenir con el alumnado que presenta dificultades más significativas, tanto en intervención selectiva (Tier 2), como en indicada( Tier 3), según el modelo del gráfico adjunto ( en inglés). Esto implica tener en lugar procesos de observación, detección, evaluación, derivación,…También que antes de llevar a cabo, cualquier intervención hay consideraciones importantes a tener en cuenta, y a planificar, en especial una primera evaluación de necesidades.

RtILevelsofIntervention860web

Bueno, espero que esta primera «receta» casi, sobre habilidades sociales, haya sido de vuestro interés.

Un manual con ejemplos para todas las etapas educativas, que os puede ser de utilidad, por ejemplo, puede ser el de Inés Monjas Casares, una autora referente, en este ámbito, con programas basados en evidencia :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “«Cocinando «habilidades sociales, con fundamento”

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.